Saltar al contenido

YouTube y Vimeo para actores y actrices

Las plataformas de vídeo YouTube y Vimeo son una perfecta herramienta para actores y actrices, ya que es un lugar en el que podemos compartir nuestro videobook, escenas o secuencias sueltas, trailers de obras o incluso cortometrajes en los que hayamos participado.

Quizá no sean redes sociales como tal, pero tienen muchos elementos que las emulan y pueden ayudarnos a la hora de desarrollar nuestra estrategia de presencia online y networking en la industria.

¿Estás sacando partido a estas plataformas? ¿Has optimizado tus cuentas? Descubre las opciones que te ofrecen y aprende cómo aprovechar lo mejor de YouTube y Vimeo en este artículo.

Redes sociales para actores actrices – Blau Coaching - youtube vimeo
Índice de contenidos

YouTube para actores y actrices

YouTube es el segundo buscador más importante y es una plataforma conocida por todos para consumir contenido en vídeo de todo tipo y sobre todo tipo de temas. Nos sirve tanto para aprender a través de curso gratis y tutoriales como para promocionar nuestro trabajo.

Actores y actrices no tenemos un canal de YouTube para acumular seguidores y que los vídeos tengan muchas visualizaciones. No queremos ser YouTubers. Queremos que nuestro material sea fácil encontrar para que sepan cómo trabajamos y nos contraten. Por este motivo, creo que en nuestro caso da igual el tema seguidores, clics y comentarios.

Para tener una canal de YouTube solo necesitas tener una cuenta de Gmail. En tu canal puedes añadir una foto de perfil y otra de portada. En el apartado de información puedes añadir una descripción y tus links a tu web y/o a redes sociales.

Los vídeos pueden ser públicos, estar ocultos o en privado. La opción de oculto puede ser interesante para compartir un selftape, pero cualquiera que reciba el link podrá acceder.

Recuerda utilizar las listas de reproducción, tanto para organizar el contenido que consumes y te interesa como para clasificar el contenido que publicas. Por ejemplo una playlist puede ser: secuencias en inglés y otra escena de teatro… Si tienes listas que has creado solo para ti, no te olvides de ponerla en privado. ¡Ah!, y ten en cuenta que si un video está oculto pero está en una lista pública se podrá ver igualmente desde ésta.

Vimeo para actores y actrices

Vimeo es una plataforma más exclusiva que YouTube y es utilizada sobre todo por gente de la industria del cine: productoras, directores, creadores audiovisuales, animadores, etc. Desde el principio ha ofrecido diferentes opciones: una gratuita con límite de subida de contenido y varias de pago con diferente ventajas cada una.

Tener un canal de Vimeo te permite tener una foto de perfil, una frase que te describa y un link a tu web. La opción gratuita te permita subir hasta 500MB a la semana y  puedes tener hasta 5GB en tu cuenta (lo cual está muy bien).

Los vídeos puedes tenerlos en abierto, en privado para que no los vea nadie más que tú o con contraseña para que solo acceda quien tú quieras. Esta última opción es especialmente interesante para actores y actrices, ya que podremos mandar grabaciones de nuestra prueba de casting de forma segura y protegiendo la confidencialidad.

Tiene muchas opciones extra desde hace tiempo: mostrar un horario de disponibilidad para que te contraten (usado sobre todo por cineastas freelance), opción de poner a la venta tu película para que se vea online, etc. Una pena es que la opción de crear listas de reproducción está solo en la opción de pago.

    ¡Suscríbete aquí!




    ¿Como actor, debo usar Vimeo o mejor YouTube?

    Vimeo tiene mejor fama en la industria y da la sensación de profesionalidad y seriedad. Hace unos años yo solo tenía mi videobook en Vimeo, no en YouTube. ¿Pero quién es el segundo buscador más importante y de la familia Google? Lo has adivinado: YouTube. Además su uso está ya tan estandarizado en la sociedad que si te es más cómodo puedes igualemnte usar YouTube. Los mismos cineastas empiezan ya a colgar sus cortometrajes, etc allí.

    Si tienes tiempo y ganas, ponlo todo en ambas plataformas. Sino, decántate por la que más le ofrezca a tu estrategia.

    Estrategia de uso de YouTube y Vimeo para actores

    Tanto en YouTube como Vimeo puedes editar el título del vídeo, añadir una descripción y seleccionar una etiquetas, las cuales funcionan de forma parecida a los hashtags y pueden ayudar a que se encuentre tu contenido.

    Evita que el título de un vídeo sea algo como «videobook ana version 4» o «IMG4869.mp4» así no te encontrará nadie y queda muy descuidado.

    Puedes usar tu cuentas de YouTube y Vimeo, igual que en otras redes sociales para que otras personas de la industria que comparten su contenido en ellas, te descubran. Síguelos, interactúa con su contenido, deja comentarios y quizá se pasen por tu perfil para ver quien eres y ver tu trabajo.

    Por supuesto si lo prefieres puedes subir tu videobook directamente a tu web o a otra plataforma de vídeo como Dailymotion. Pero al hacerlo desde una plataforma como YouTube o Vimeo posibilitas que otras personas te descubran más fácilmente y consuman tu contenido más cómodamente porque son plataformas que todos usan.

    Vídeo sobre YouTube y Vimeo para actores y actrices

    Config. Cookies