fbpx Saltar al contenido

IMDb para actores y actrices

Es el directorio de cine más grande del mundo. Se creó en 1990 y hoy pertenece a Amazon. Sus siglas pertenecen a International Media Database, es decir: banco de datos internacional de media (cine y tv).

Las personas de a pie lo usan para ver en qué otra película han visto a tal o cual actor o actriz. Pero se está convirtiendo en una herramienta clave para productores y directores de casting.

Tener un perfil en IMDb es fundamental en la industria de cine de los EEUU y todavía no es algo necesario para los actores europeos o en países hispanohablantes, si bien está cobrando cada vez más importancia.

optimizar imdb para actores y actrices
Índice de contenidos

¿Cómo saber si tengo un perfil de actor o actriz en IMDb?

Seguramente ya te lo hayan creado automáticamente desde alguna productora para la que hayas trabajado, sea para cine o televisión. Símplemente ve a imdb.com o el la barra de búsqueda de la aplicación y pon tu nombre. Si has participado en proyectos audiovisuales profesionales lo más seguro es que ya aparezcas.

Lo que puede ser es que haya dos perfiles con tu nombre, porque uno de ellos está escrito de forma diferente o no te han reconocido como la misma persona. Puede ser que haya otro actor o actriz con tu mismo nombre y estén vuestros perfiles fusionados en uno. También es posible que haya muchos proyectos en los que hayas participadopero no te han incluido en ellos y que incluso estén en IMDb. En ese caso tendrás que editar tu perfil y/o el del proyecto.

¿Cómo cambiar datos de mi perfil de actor o actriz de IMDb?

En IMDb puedes crearte una cuenta sin coste y editar tanto las páginas de los proyectos como las de los perfiles. Tendrías que ir hasta tu perfil e intentar editarlo. Para ello puede ser que previamente tengas que reclamarlo. Hagas el cambio que hagas, ten en cuenta que lo tendrán que verificar antes de confirmarlo.

¿Cómo reclamar mi perfil de IMDb?

Simplemente, date de alta con una cuenta gratuita ve a tu perfil y edítalo. Cuando lo hagas, añade que tú eres esta persona. Esto es mucho más fácil con una cuenta de pago, pero también es posible desde la cuenta gratuita.

¿Cómo unificar varios perfiles de IMDb?

Hay veces que al añadirte a los créditos de un proyecto escriben tu nombre mal, confunden tu nombre real con tu nombre artístico, o te has cambiado el nombre y no lo sabían, o simplemente ya había un perfil con tu nombre y no se han dado cuenta…

En ese caso, de nuevo tendrás que escribir al equipo de la base de datos de IMDb para informarles de este error y pedirles que lo hagan, ten paciencia porque seguro que van a tardar como mínimo una semana.

¿Cómo reclamar nuestros créditos de IMDB?

Puedes crearte una cuenta gratis en IMDB, ir a la página del proyecto en cuestión, les a editar página, y haces click en agregar un crédito al cast: ahí contamos que hemos participado en el proyecto. Tardarán unos días en hacer los cambios, porque se verifica con editores que comprueban todos los cambios propuestos.

Puede darse el caso de que hayas participado en proyectos que no aparecen en IMDb. Solo merece la pena intentar que los incluyan si se trata de proyectos profesionales, un corto estudiantil quizá no sea aceptado. Ciertas productoras no han añadido proyectos antiguos, por despiste o falta de tiempo o porque no le dan importancia, puedes llamar o mandar un mail y proponer que incluyan el proyecto, pero no dependerá de ti.

¿Merece la pena la cuenta de pago de IMDB Pro?

Otra opción para reclamar los créditos de tu perfil es tener una la cuenta de pago que te da la opción de reclamar tu perfil. Con una cuenta de IMDb Pro tendrás más control sobre el perfil de actor, podrás editar la bio, eligirás qué aperece en «conocido/a por», podrás agregar fotos y tu showreel o videobook además de tus links a redes sociales.

Por otro lado, esta cuenta profesional te posibilita añadir tras los créditos de cine y televisión, otros créditos como los de teatro. Si tienes la cuenta de pago puedes tener un link breve para tí, la llamada «vanity url» en la que se ve tu nombre y no varios números seguidos. Si bien se ve más limpio y profesional, no es algo absolutamente necesario.

La cuenta IMDB Pro te proporciona más info sobre la industria y lo que está ocurriendo en ella. Por ejemplo, ciertos proyectos que están aun en preproducción o informaciones sobre las agencias de casting no se muestran en la opción gratuita. La cuenta de IMDB de pago te ayuda a identificar qué gente me interesa e informarme.

Si te preguntas cuánto cuesta tener esta cuenta profesional, te advierto que no es barata. El precio de IMDb Pro sería de 12,5$ al mes si pagas en un solo pago anual de 149,99$. Si optas por un pago mensual serán 19,99$ al mes, que hacen un total de 239$ anuales.

Creo que conforme pase el tiempo el perfil de IMDb se hará más y más importante. Si bien me parece totalmente necesario si quieres trabajar en los Estados Unidos o Canadá, en Europa y países hispanos ahora mismo se puede sobrevivir sin él. Apostaría por un perfil de pago si quieres tener una trayectoria más internacional. Pero recuerda que los cambios básicos para tener el perfil apunto se pueden hacer de forma gratuita.

¿Por qué los «grandes actores» no tienen un perfil oficial en IMDB?

Muchos de los grandes actores más famosos no tienen cuenta de pago en IMDb. Si te preguntas por qué, es simplemente porque hasta hace unos años no era ni necesario ni algo que se llevase. Una cuenta de IMDb Pro hace unos años no solo no era relevante para una carrera exitosa, sino que IMDb casi que ni existía. Además para las súper estrellas, el mismo equipo de IMDb añade la información y fotos necesarias si no las hay.

Config. Cookies