La marca personal es quién eres tú, pero sobre es todo cómo te perciben los demás. Y esto podemos influenciarlo. Así que no solo será cómo te perciben los demás, sino cómo quieres te perciban y cómo te proyectas tú.
Es lo mismo para las marcas. Mercedes y Fiat venden coches pero no tienen la misma personalidad. Levi’s, H&M y Massimo Dutti venden ropa, pero lo que venden y a quién venden es diferente. También es diferente cómo percibimos a cada una de esas marcas. Cada una de las marcas proyecta algo diferente a través de su branding y su marketing, ¿no? Pues tú puedes hacerlo igual.
Debes plantearte cómo te quieres presentar, claro. Pero también tienes que plantearte cómo tiene sentido que te presentes para que beneficie la cantidad de trabajo que se te ofrece y potenciar esto a través de tus materiales y el marketing.
¿Qué es la marca personal para actores y actrices?
El branding o marca personal es un mensaje. Es lo que transportas a aquellos que están pensando comprar un producto. En el caso actoral sería lo que tú como intérprete, lo que tu imagen como actor/actriz proyecta en aquellos que están pensando en proponernos o elegirnos para un papel.
Cuando un director de casting busca un intérprete para un papel en concreto, tiene una imagen preconcebida en la cabeza, una idea, una sensación. Si la marca personal que transmites a través de tus fotos, tus escenas, etc está clara, es mucho más fácil que te encuentren cuando te están buscando. Y lo mismo en teatro.
¿Cuál es la diferencia entre marca personal y arquetipo?
Una cosa es cómo eres tú como persona y como profesional. ¿Eres una persona divertida o más bien seri<? ¿Eres extrovertido o más bien tímido? ¿Eres puntual o impuntual? Etc… La gente que te conoce y ha trabajado contigo podrás definirte de una manera concreta, tienes una «fama» entre las personas que te conocen. Por ejemplo, yo tengo siempre fama de ser una persona trabajadora y responsable.
Otra cosa es lo que pareces. Aunque yo tenga fama de ser una persona responsable y trabajadora podría ser que mi arquetipo fuera la persona desastre o el artista bohemio. No es mi caso, pero podría ser. Yo tiendo más a proyectar «la guerrera», quizá por mis rasgos, quizá por mi complexión corporal, no lo sé. El caso es que cada uno tiene que ver qué proyecta. ¿Para qué tipo de papel te llaman una y otra vez? El cura, la amante, el malo, la tonta, el sabio, la noble…
¿Te has fijado que cuando haces teatro en verso, hay gente que siempre hace del bufón o la criada y hay otra gente a la que suelen darle los papeles de noble? No tiene que ver ellos como persona. Es un tema de aspecto y de cómo te perciben los demás independientemente de tu calidad actoral o de cómo seas como persona.
Esto pasa mucho más en cine y televisión que en teatro, y puede que nos parezca peor o mejor, pero lo importante es conocer la realidad para poder sacar lo máximo de cada situación. En la industria teatral, especialmente si te conocen y han trabajado contigo es más fácil que te den un papel para el que en las distancias cortas «no das el perfil».
¡ATENCIÓN! Esto no tiene que ver con encasillarse, tiene que ver con trabajar. Tiene que ver con saber cómo funcionan las cosas. Cuando llegue un momento en el que no paras de trabajar, puedes permitirte todo lo que te hace falta y realmente haces siempre el mismo papel, entonces buscaremos una estrategia para ampliar los arquetipos y lo que proyectas. Hasta entonces, se trata de meter cabeza y que te llamen, cari.
Arquetipos para actores y actrices
Para ver una serie de arquetipos y buscar dónde encajamos nos guiaremos de los arquetipos que listó el psicólogo Carlo Jung. Hay muchas otras listas de arquetipos y artículos sobre cómo se reflejan en la publicidad que son muy interesantes.
Los 12 arquetipos de Jung son: elinocente, el amigo o la persona corriente, el explorador, el sabio, el héroe, el foragido/el rebelde, el mago, el amante, el bufón, el cuidador, el creador, el gobernante.
Asociarse a ellos puede parecer quizá algo simplista, pero puedes tenerlo como una idea que te guíe. También puedes pararte a explorar mucho más ese arquetipo y estudiar sus objetivos, miedos, debilidades y talentos. Quizás te asocies a dos que no estén muy lejanos, (por ejemplo el mago y el gobernante o el explorador y el héroe). Pero no tengo claro si sería inteligente a nivele estratégico asociarse a dos cosas muy lejanas por ejemplo el bufón y el gobernante.
Los arquetipos en actores se ven más marcados sobre todo al inicio de una carrera, y con el tiempo, cuando ya te conocen y demuestras que puedes hacer otras cosas, se te va dando la oportunidad de ir ampliando y abriendo el abanico de posibilidades y personajes que puedes ofrecer. En cualquier caso, ten en cuenta que un arquetipo puede ofrecer muchos personajes diferentes, no vas a estar haciendo siempre el mismo personaje.
Veamos un ejemplo: El actor Juan Fernández suele hacer de persona con poder y mal humor. Lo habrás visto en Solas, Los hombres de Paco, La casa de papel… Y trabaja muchísimo. Pero desde luego no diría nadie que siempre hace el mismo personaje, ¿no? Obviamente, pues a eso aspiramos. Además, ha tenido la oportunidad de hacer otro tipo de personajes, mira.
¿Cómo proyectar mi marca personal actoral?
- A través de tu book de fotos: busca posturas, poses, miradas, peinados, vestuario que acentúe tu marca y el arquetipo que quieras potenciar. Ten todo esto estudiado antes de la sesión de fotos.
- A través de tu vídeobook o showreel: dentro de las escenas que tengas o estés preparando, elige el tipo de personaje que más te interese proyectar para apoyar ese arquetipo.
¡Ojo! Repito: Una cosa es cómo nos proyectamos y otra cosa es cómo somos. Aunque yo haga del malo de la película no tengo que ser un desagradable. Aunque siempre haga del artista desastre no tengo que ser un caos respondiendo e-mails o al aprenderme el texto. ¿Se entiende, no? Siempre somos intérpretes profesionales y educados que hacen su trabajo correctamente, independientemente de la marca que proyecten o el arquetipo que den.
Tú como persona eres un intérprete preparado, serio, de buen humor, fácil de lidiar y puntual. Y tu arquetipo como actor será qué perfil sueles dar de primeras a la mayoría de las personas. Es como caer un poco en el cliché, en lo obvio, para empezar. Luego ya cuando tengamos trabajo ampliamos el abanico de posibilidades
Jung: inocente, persona corriente/amigo, explorador, el sabio, el héroe, el foragido/rebelde, el mago, el amante, bufón, cuidador, creador, gobernante.
Ejemplos de marcas y arquetipos y actores:
- El explorador: Red bull. Arquetipo explorador: Indiana Jones o Han Solo (Harrison Ford)
- El forajido / el rebelde: Harley davison Arquetipo que suele transportar: Johny Depp
- El gobernante/noble/realeza: Mercedes/ Rolex. Actriz que da el arquetipo: Cate Blanchet
¿Cómo ampliar los perfiles que doy con redes sociales? ¿Cómo dar otro arquetipo como actor?
Primero ten en cuenta que esto es un proceso que va a llevar tiempo y te recomiendo que lo hables también con la agencia que te representa para que estéis ambas partes concentrados en el mismo objetivo.
Voy a poner ejemplos muy simples y llanos. Soy consciente de que las personas, los artistas somos complejos, evolucionamos y tenemos muchas posibilidades. Pero utilizo estas palabras simplemente para transmitir el mensaje de la forma más clara posible.
- Si solo te llaman para hacer de «el guapo» (love interest). Genial, pues hazte fotos de «feo» o normalito. Fotos en las que sales despeinado, sucio, barba sin marcar, sin afeitar con barba de 4 días, con ropa que no marca lo en forma que estás…
- Si solo te llaman para hacerte «la mala de la película», igual. Hazte fotos de «la buena de la película». Hay todo un imaginario colectivo que asociamos a una serie de cosas u otra: vestuario, colores, peinado, maquillaje, actitud, poses, etc.
Ese nuevo look tiene que estar tanto en tu book actoral como en tus publicaciones de edes sociales. Y además conviene que añadas nuevas escenas a tu vídeobook con este perfil en concreto. En la escena, recuerda no solo incorpora el nuevo look, sino la nueva actitud, el nuevo personaje, el nuevo arquetipo.
Un ejemplo claro sería Madonna cuando se preparaba para hacer de Evita. Previamente la conocíamos como la amante o la rebelde. Así que ella cambió todo en su estilo para que la gente la viera diferente: como la gobernante o la noble. Se peinaba de forma diferente, se maquillaba de forma diferente y se vestía de forma diferente. Ponía en bandeja meses antes el arquetipo que quería transmitir.
¿Tener una marca personal clara me ayudará a encontrar trabajo actoral?
Sí. Tener claro tu branding y cuidar tu marca personal consiste en transmitir un mensaje concreto. No quieres ser uno de esos actores que todos saben que son buenos actores, PERO no saben qué papeles darles. No tienen claro qué puedes transmitir. Y no vale eso de «soy actor, puedo hacer todos los papeles».
Es necesario que lo que pareces y lo que ofreces sea lo mismo. Si voy a una pizzería y no venden pizza, solo ensalada, me iré y además con mucha decepción. ¿Se entiende, no? Si tienes fotos de malo malísimo y luego no te sale muy bien de hacer de mala persona, está claro que has proyectado algo que no te beneficia.
Por otro lado, si estás intentando atacar una marca personal que no va en absoluto contigo, o si ni siquiera estás intentando atacar ninguna, es difícil que alguien te vea y tu mensaje llegue, es como si se pusieron hablar contigo y creases frases sin sentido. O como si te pusieses a ver fotos pero en vez de haber una imagen hubiera tres imágenes mezcladas. Nuestro mensaje tiene que serclaro, nuestra imagen tiene que ser clara.