La mayoría de actores y actrices que encuentro en mis cursos de redes sociales para intérpretes, o bien se han abierto Instagram por su profesión o están pensando hacerlo. Desde luego es la aplicación más visual y quizá más resultona para nosotros, además de que es la que más se utiliza actualmente.
Los que nos dedicamos a la interpretación no tenemos que tener Instagram para acumular seguidores, como explico aquí. Tener más seguidores que otro actor o actriz rara vez será lo que decante a un productor o director de casting por una persona u otra.
Sin embargo, antes de contratarte para una papel relevante es muy posible que revisen tus perfiles sociales desde producción para ver con quién van a trabajar. Creo que esto es uno de los principales motivos por los que si se tienen perfiles online, deben estar cuidados y llevarse con profesionalidad.
Esto no significa que en ningún momento compartamos en Instagram algún momento personal. Creo que eso nos hace humanos y acerca nuestro perfil a quienes lo visitan. No somos robots aunque seamos además de artistas, productos. Pero un equilibrio y una consciencia a la hora de compartir el contenido es fundamental.
Por ejemplo, puedes compartir un 80 % de publicaciones referidas a tu trabajo: Book de fotos, fotos de funciones, un vídeo un ensayo, un proceso de maquillaje, una prueba de vestuario, el trailer de tu próximo cortometraje… Puedes dejar un 20 % aproximadamente para otros momentos más personales como una ruta que te has hecho por la montaña en vacaciones, un selfie random o una foto en el gimnasio…
Importante es que en redes no solamente veamos tu profesionalidad actoral sino también un poquito de personalidad y que se vea de qué palo vas: qué tipo de persona eres, en qué tipo de proyectos has trabajado, qué pinta tienes vestido más elegante y qué pinta tienes cuando vas más de paisano, con el pelo suelto, pelo recogido, con barba, sin barba, etc. ¿Se entiende, no?
¿Cómo usar instagram si eres actor o actriz? ¿Como debe ser el perfil de Instagram de un actor?
Las cuentas de Instagram son como las páginas de Facebook/ Fan Page o Business Page. Los perfiles de Insta no son «amigos» unos de otros y ambos pueden ver el contenido de la otra cuenta. Cuando sigues a una página de Instagram, tú ves el contenido de esa página, pero esa página no te sigue a ti inmediatamente, por lo que no vea tu contenido. Ya dependiendo del algoritmo y de cuándo interactúes con esta página verás su contenido más o menos.
Por eso es importante saber también cuándo empezar a seguir a las personas que te interesan para que sea más fácil que te devuelvan el follow y vean lo que compartes. Al igual que hacerte notar a través de likes y comentarios, pero de forma coherente y sin spamear.
Utiliza tu feed de Instagram como un currículum vitae portátil en lo que cualquiera de un vistazo rápido entenderá qué experiencia tienes, cuál es tu especialidad y qué look tienes. Usa IGTV para compartir escenas e incluso tu vídeobook completo y los highlights para organizarlo todo. Aprovecha las stories para cosas más personales y random.
Utiliza también Instagram como un periódico o newsletter de novedades de la industria que te interesa: si te interesa el teatro en Madrid, sigue a las principales personalidades que llevan la producción y dirección de estas obras. Si te interesa el cine español, igual, pero aplicado a la industria del cine en España. Selecciona bien a quién sigues, pues en función de eso Instagram será una herramienta de trabajo y conocimiento o un lugar en el que ver vídeos de gatitos (si eliges esto, también está muy bien, pero ya es ocio, no curro).
Ten en cuenta cada uno de esto puntos si ves que se ajustan también a tí, tu estilo y trabajo. Al final, tu redes son tuyas: Comparte lo que te de la gana.
🔵 Equilibrio en el contenido que compartes
Si compartes muchas fotos random (selfie + atardecer + cita de un libro + cocina…) no veo que eres actor o actriz. Si bien es genial que compartas otras cosas, procura que se entienda enseguida a qué te dedicas y qué cara tienes. Pero entiende también que si solo compartes fotos de estrenos y de book, solo te veo posando y no sé nada de tí o de cómo eres. Como indicaba más arriba, quizá un 80/20 sea un buen enfoque.
🔵 Link a tu material
En la bio es en el único lugar visible en el que puedes tener un link activo. Añade el link a tu web, a tu perfil en la web de tu representante artístico o a tu videobook.
🔵 Nombre artístico
Tanto en el mail como en el handle de redes procura no usar un nombre cualquiera sino algo que te identifique, por ejemplo: @nombreapellido o @nombreartistico. Piensa que si te llamas @amolacerveza47 o @artista99 eso será lo que la gente lea cuando dejas un comentario y no te identificarán. Además estos nombres no denotan profesionalidad y con tu nombre el serás más fácil de encontrar cuando te busquen.
Si tu nombre no está disponible intentalo con @soynombreartístico, @iamnombreartistico, @nombreapellido.actor, @nombreapellidooficial, etc. Intenta que tu nombre se vea y quede lo más prodesional y claro posible.
🔵 Muestra tu personalidad
Las fotos de book están muy bien, pero alguna espontánea sin peinar también molaría. Si eres muy intelectual, muéstranos lo que piensas o lees alguna vez; si eres una persona cómica, muéstranos tu humor, de vez en cuando…
🔵 Cuida qué cuentas sigues
Educa al algoritmo para que lo se te muestre sea lo que quieras ver. Si son vídeos recetas de cocina realfooder, frases motivacionales o reels de animalitos, me parece muy bien. Pero recuerda que podrías usar instagram como una herramienta de trabajo en la que el 90% del contenido que ves sea relacionado con tu carrera artística: productoras, agencias de casting, representantes, directores y directoras, etc…
🔵 Calidad del contenido
Nada de fotos pixeladas, ni cabeza cortadas o fotos cutres. No estamos en 1999. Ya no hay excusas para fotos borrosas a menos que sea queriendo como una expresión artística. Cuidad la calidad del contenido que compartes, es un reflejo de tí y de tu trabajo.
🔵 Haz limpieza de vez en cuando
Si hay algo que ya no te representa de lo que compartiste en el pasado o antes no gestionabas el perfil tan bien como ahora, puedes eliminarlo o archivarlo. No tienes porqué, pero es una posibilidad. No para ocultar algo o mentir, sino para que tu cuenta esté como tú quieras.
🔵 Cuenta profesional
Te recomiendo pasar de una cuenta personal a una profesional, ya sea comercia o creator. Así podrás añadir una categoría a tu página (actor o artista), tendrás acceso a las estadísticas y a activar publicidad. La cuenta no debe estar en privado, la cuenta debe ser pública para que te puedan encontrar y puedan ver lo que compartes.
🔵 Arquetipo y marca personal
La marca personal que tengas también influye a la hora de que te llamen. Sé consciente de qué perfil o arquetipo das y ofrécelo en bandeja. Si te mandan castings de malote, comparte fotos de malote. Si te proponen mucho de sufrida, ofrece más contenido de sufrida. No te preocupes por encasillarte, lo importante en primer lugar es que te llamen. Luego ya ampliaremos el abanico.
La reputación se supone que es lo que se dice de tí cuando no estás (o sí) y también existe en redes. Puede leerse en comentarios. Y puedes ir creándola al compartir tu contenido y tus seguidores vayan descubriendo cómo eres.
🔵 Recuerda a otros que existes
Puede que Fulanito y Menganito ya te conozcan, pero oye, aun no te han llamado para una casting. Quizá dejar un comentario de vez en cuando les recuerde que existes. Esto por supuesto con sentido común, respeto y sinceridad. Si no te gusta lo que comparten, no les hagas la pelota… Y no seas plasta.
🔵 Bio concreta y que te describa
Poner una cita cualquiera o decir que eres «una enamorada de la vida» o un «fanático de la interpretación» no me ayuda a saber quién eres, cómo trabajas o si trabajas en circo, cine, teatro o televisión. Pero si concretas tu formación y experiencia, me hago más a la idea 😉
¡Da tu información más importante! ¿A qué te dedicas? ¿Dónde estás? ¿Qué idiomas hablas? Quizá, ¿en qué proyectos estás participando? ¿Quien es tu representante? Y no te olvides de aprovechar el link.
🔵 ¿Dos cuentas? Una profesional y otra personal
Lo desaconsejo porque es mucho trabajo y al final abandonas una de las dos. Pero si usas mucho instagram para temas personales y también para profesionales seguramente sea mejor que las separes. Otra opción es dejar lo más personal para la stories, o bien crear una lista de mejores amigos, para limitar qué ve quién. Creo que lo mejor es usarla 80/20% como comento más arriba, pero cada persona debe decidir según sus preferencias.
🔵 Cuenta pública
Si quieres utilizar tu perfil de Instagram para promocionarte como actor y que productoras y directores/directoras de teatro/cine/casting, etc. te encuentren, no tiene sentido que tengas tu cuenta privada. De esa forma nadie podrá encontrarte y tampoco es la mejor manera de conseguir más seguidores, en el caso de que este sea uno de los objetivos que tengas.
🔵 Frecuencia de publicación
La que puedas, no te agobies. Lo que sí te pido es que seas regular. No compartas cinco fotos en un día y luego estés cinco semanas sin compartir nada. Constancia, por favor. Mi recomendación personal es un máximo de una foto del día y un mínimo de una foto a la semana, pero haz lo que puedas.
Vídeo sobre Instagram para actores y actrices
¿Qué compartir en redes si soy actor o actriz?
- Fotos de ensayos
- Fotos de camerinos
- Antes y después en maquillaje y peluquería
- Vídeos de castings (sin sonido)
- Tomas falsas de castings
- Fotos con el vestuario
- Fotos en set (¡si tienes permiso!)
- Visitas al cine o al teatro
- …
Este vídeo te aportará muchas ideas al respecto a la hora de crear contenido para tu instagram de actor o actriz:
¿Cómo poner que soy actriz o actor en Instagram?
Si tienes una cuenta personal en Instagram, simplemente escríbelo en la biografía. Si por el contrario tienes una cuenta profesional o de creador, cosa que recomiendo, cuando edites el perfil elige la categoría «actor/actriz» y ya está.