Saltar al contenido

Presencia Online para actores y actrices

La presencia online es hoy en día tan importante como la presencia física en la vida real. Porque, no nos olvidemos, el mundo online es también la vida real. En persona te peinas, te arreglas y te preparas para una entrevista de trabajo, una reunión o un casting, ¿no? Vas en disposición de trabajar y de agradar. Pues en el mundo digital debemos hacer lo mismo.

Cuida tu presencia online.
Cuida tu yo digital.
Rara vez puedes dar una segunda primera impresión.

Redes sociales para actores actrices – Blau Coaching - presencia online
Índice de contenidos

Presencia online para intérpretes

Si buscas tu nombre en google, ¿qué sale? ¿Sales tú? ¿Fotos de tu trabajo? ¿Fotos que son actuales? ¿Fotos muy antiguas? Para comprobarlo prueba con la navegación privada desde Mozilla o desde incógnito si usas Google Chrome (desde el menú de arriba a la derecha, son tres líneas horizontales o tres puntos). Así verás lo que ve cualquier persona desde su buscador y no obtendrás resultados condicionados por tus búsquedas previas.

El caso clásico que veo continuamente en mis cursos, en que aparecen cosas que ni sabíamos que estaban ahí: perfiles creados hace tiempo que habíamos olvidado, una página de un representante que hace mil años que no nos representa, mi perfil en una web random a la que me apunté para otra cosa, una foto del año catapún de un artículo que me hicieron desde el periódico de mi pueblo…

Lo que no puede ser es que si ya tienes el pelo cano, aparezcan sobre todo fotos de cuando tu pelo era moreno. O si has pasado de ser una persona muy delgadita a ser alguien que vive por y para el gimnasio, esto no se refleje en los resultados que muestra el buscador.

Si tu nombre se coincide con el de otra persona es normal que no solo aparezca tu cara, sobre todo si la otra persona es más famosa. Lo importante es que cuando se busque tu nombre y apellido seguidos de la palabra “actor” o “actriz”, ya sí que aparezcas tú y tu cara bonita.

Ten en cuenta también que según te comportes en redes así te percibirán los demás, ya te conozcan en persona o no: te recomiendo esta publicación de Instagram sobre la Netiqueta que compartí en mi perfil hace tiempo.

Posicionamiento Seo para actores y actrices

Esto es: salir el primero de la lista cuando alguien te busca.

Normalmente los actores y actrices no tenemos que competir por salir en los primeros resultados de Google como por ejemplo les puede pasar a «cerrajeros en Madrid» o «restaurante vegano en Barcelona», ellos si lo tienen difícil, que hay muchos negocios compitiendo por esas palabras clave. Solo en el caso de que haya otra persona con tu nombre artístico, ya ahí si tendrías que ponerte las pilas.

Lo importante es que si yo pongo tu nombre en un buscador salga información y fotos sobre ti y tu trabajo. Para esto tanto tu web, los artículos en los que se hable de ti, como tus fotos deben estar seo-optimizadas, por ejemplo rellenando los text-alt de las imágenes de tu web en wordpress.

Seguramente esté mejor posicionada tu página de Facebook o Instagram que tu web o la de tu repre. No es lo ideal, pero desde luego es lo normal. Porque son webs de mucha autoridad. También le pasa a muchos alojamientos, que antes de aparecer su web, se posiciona primero su perfil de Booking, por ejemplo. No pasa nada si esos perfiles están actualizados. Pero inmediatamente después debe ya aparecer tu web o tu perfil en la web que te represente.

    ¡Suscríbete aquí!




    Email y firma de mail para actores y actrices

    La dirección de correo que utilices para cuestiones profesionales debe ser tu nombre artístico (o al menos lo más parecido posible). Evita correos como cervecero48@yahoo.es o hadadelmar@hotmail.com, pues no queda profesional. Intenta que sea algo como nombreartistico@email.com o nombreartistico.actor@loquesea.com

    Por supuesto sería ideal que tuvieses un correo asociado a tu dominio, del estilo mail@nombreartistico.com, da un punto más de profesionalidad, pero desde luego no es algo necesario, sino un plus. También es posible enlazar este correo con tu cuenta de Gmail, si te es más fácil gestionarla así.

    Cuando mandes un e-mail, intenta ser lo más concreto, claro y breve posible. La gente tiene muchas cosas que hacer y poco tiempo para ello. Evita que tus mensajes no lleguen o lleguen solo a medias por haberte enrollado mucho.

    Fija una firma para el pie de tus e-mails que salga siempre automáticamente cada vez que escriben un e-mail. Ponle las cosas fáciles al receptor de tu mail: Que se vea tu nombre completo, tu foto y el link a tu página web. Plantéate también añadir links a tu redes sociales, tu representante, tu videobook, etc. Selecciona lo que para ti tenga más sentido. Aquí te dejo un ejemplo:

    Curriculum Vitae y Book de fotos actoral

    Este material es esencial para que puedan plantearse contratarnos o como mínimo invitarnos a un casting. Tanto casting como producción necesitan saber qué experiencia acumulamos, en qué tipo de proyectos hemos participado y por supuesto saber qué pinta tenemos y qué perfiles podemos dar. Por esto, este material tiene que estar muy bien acabado y preparado.

    Tu currículum seguramente lo prepares en Word o en un formato .doc, pero nunca lo mandes de esta forma. Cada persona tendrá un programa diferente para abrirlo con una serie de fuentes y preinstalaciones diversas (Open Office, Pages, Microsoft word…), por lo que debes mandarlo siempre en PDF. Así el formato que tú hayas predefinido no se alterará. Además el PDF te permite reducir mucho el tamaño del archivo sin perder calidad. Es decir, que pese lo mínimo posible pero que se lea y las fotos no estén pixeladas.

    Las fotos de book que mandes, si bien es importante que se te vea bien, no deben tener un tamaño como para imprimirlas en un cartel de cine grande en la Gran Vía de Madrid. Piensa se van a ver en una pantalla de tableta o como máximo de ordenador de mesa. Seguramente con 100 o 200 kB sea más que suficiente. Recuerda que además de tu e-mail, recibirán cientos más a diario y no queremos llenarles el correo con nuestro despiste. Si se van acordar de nosotros, que sea por otro motivo, no porque les hemos petado el correo.

    Tanto el currículum como las fotos deben tener una nomenclatura adecuada, es decir no mandes un documento que se llame «curriculum de actor.doc». ¿Qué pasa? ¿Que tienes otro currículum de camarero? No mandes una foto que se llame BookAna1.png o FotoBookNuevo2.jpg. Insisto, además de tu material, reciben muchísimo más de muchas otras personas que también se han olvidado de poner su nombre (y esta nomenclatura también influye en el posicionamiento seo cuando las subes a tu web).

    Que las fotos se llamen «NombreArtístico©Nombredelfotógrafo.jpg» o algo parecido denota más profesionalidad. El currículum, llámalo: «NombreArtístico – Curriculum 2021.pdf» o algo por el estilo, pero que se sepa qué documento es y de quién.

    Página web para actores y actrices

    ¿Cómo debe ser una web de un actor o una actriz?

    • Sencilla
    • Funcional
    • Sin excesos de info
    • Que no sea del paleolítico

    Puedes leer mucho más sobre webs para actores y actrices en mi artículo al respecto. Espero que te ayude.

    Config. Cookies