Saltar al contenido

Facebook para actores y actrices

Aunque Facebook fue la primera red social que triunfó globalmente, el éxito incluso mayor de Instagram unos años después lo colapsa. La edad del usuario medio de Facebook ha ido subiendo al extenderse, por lo que personas más jóvenes tendemos a recular a otras redes más contemporáneas.

Instagram está en ese «sweet spot» o lugar ideal: tanto personas algo más mayores como otras más jóvenes la usan, siendo además aún una red social de moda. Sin embargo me gusta destacar las funcionalidades y ventajas que nos ofrece Facebook, ya que no son pocas y con frecuencia pasa desapercibidas para actores y actrices.

Redes sociales para actores actrices – Blau Coaching - facebook
Índice de contenidos

Página Fan o business de Facebook para actores

Los actores y actrices somos por un lado personajes públicos, y por otro lado como artistas y profesionales de una industria queremos establecer relaciones laborales estables que nos ayuden a avanzar en nuestra carrera. Para todo ello nos da herramientas Facebook.

La página de Facebook o business Page es una forma ideal de tener un perfil público para aquellas personas que no conocemos o conocemos muy poco, que se interesan por nuestro trabajo como actores y actrices. La Fan Page también sirve para promocionar nuestro negocio, sea una productora de cine o sea una compañía teatral.

Una página de Facebook permite que compartas las novedades de tu trabajo sin que tengas que consumir el contenido de tus seguidores. De esta manera estarán al día de tus últimos logros o sabrán cuáles son tus próximas funciones, cuál será la próxima vez que pueden verte en el cine o en la pequeña pantalla…

Es una fácil manera de estar en contacto con tus admiradores sin necesidad de una lista de e-mails o de un gabinete de prensa. Además la página de Facebook te permite crear eventos, crear un grupo, publicitarte… Incluso puedes sincronizarla con tu página de Instagram para compartir el mismo contenido en ambas e incluso tenerlo preparado y que se comparta automáticamente.

Perfil de Facebook para actores

Normalmente recomiendo que el perfil de Facebook se utilice de una forma más personal y privada. Es decir, ahí compartiríamos las fotos que no se coparten en la página: las fotos de tu cumpleaños, fotos con tus hijos, fotos de vacaciones etc.

No obstante considero que el perfil puede utilizarse de forma muy estratégica para actores y actrices. Porque cuando tienes una página no puedes «obligar» a alguien a que te siga y consuma tus publicaciones. Tienen que conocer tu nombre o por algún motivo descubrir tu página, darle a me gusta, el algoritmo tiene que mostrarles lo que compartes… Además tú no verás lo que estas personas comparten.

Pero cuando tú agregas a alguien a Facebook como amigo o amiga, les llega una notificación para que te acepten. Si te aceptan, tanto tú verás su contenido, como ellos verán el tuyo. Si gestionas tu perfil de forma que solo compartes contenido por profesional y sin spamear, puedes usarlo para estar en contacto regular con personas de la industria con las que te interesa trabajar.

Así, si he conocido por ejemplo a una directora novel en una entrega de premios de un festival de cortos y después de hablar con ella descubro que es una tía muy interesante y me interesa su trabajo, posteriormente puedo agregarla a Facebook, la sigo en Instagram y le mando un e-mail diciéndole que he visto su trabajo y me gustaría estar en contacto con ella.

Si mis amigos de Facebook son gente de la industria con la que es importante estar en contacto sacaré provecho de que ellos sean mis amigos: no nos viene mal saber qué andan haciendo. Además, ellos me han aceptado como amiga, por lo que pueden ver también lo que yo comparto, y les recuerdo que existo, qué hago y la pinta que tengo. Por ello recomiendo o bien tener un perfil que solo se utiliza para conectarse como amigos y amigas con gente de la industria o bien organizarlo todo a través de las listas de amigos.

    ¡Suscríbete aquí!




    Eventos de Facebook para actores y actrices

    Los eventos son muy útiles para nosotros. Sirven para promocionar nuestro trabajo, ya sea en funciones de teatro, proyecciones de películas en las que hemos participado… Y sirven para enterarse de qué eventos de la industria del teatro, el cine y la televisión tienen lugar. Puedes organizarte un buen calendario gracias a esto.

    Buscando eventos a los que asistirán compañeras y compañeros o buscando por temas, puedes descubrirlos y poco a poco irás educando al algoritmo de Facebook. Al ir haciendo acto de presencia en estos lugares puede ir conociendo a gente interesante y que ellos te conozcan a ti. Sobre este tema te recomiendo este artículo sobre Networking online y offline para actores y actrices.

    Listas de amigos de Facebook para actores y actrices

    Si tu perfil de facebook lo utilizas para cuestiones personales t profesionales te recomiendo que utilices las listas de amigos. Solo están disponibles en la versión de escritorio, no en móvil o tableta.

    Una vez organizadas las listas, antes de compartir el contenido, puedes decidir quién lo debe ver. Puedes hacer listas en las que divides tus contactos profesionales y personales u otras en las qué organizas tus contactos por ciudades, por ejemplo.

    Grupos de Facebook para actores y actrices

    En Facebook hay grupos de todo tipo de temas, de alimentación, entrenamiento, política, naturaleza, todos los temas que te puedas imaginar… Y también abundan los grupos de actores y actrices, incluso de castings.

    Hay muchos grupos en los que no merece la pena estar, pero también hay perlitas. Los grupos en los que se buscan actores y actrices para proyectos tienden a ser para trabajos por amor al arte o regular pagados, pero siempre hay sorpresas.

    Y según en qué grupo te metas y las reglas del mismo, unos te merecerán la pena mucho más que otros. Si estás empezando, te recomiendo que te metas en todo lo que puedas y vayas filtrando según lo que te vaya interesando. Al principio de tu carrera quizá sean más útiles, es esos años en los que hay que hacer mucho y hay que hacer de todo. Pero con el tiempo y la experiencia considero que debemos ser más selectivos.

    Según cómo sea el administrador o administradora de cada grupo el contenido estará más o menos filtrado. Algunos grupos no son de castings, sino que se utilizan para recibir el feedback de otros compañeros y compañeras con respecto a nuestro material, para promocionar cursos o charlas, etc Y aunque siempre hay gente muy pesada con el autobombo, también hay contenido que merece mucho la pena.

    Marketplace de Facebook para actores y actrices

    El Marketplace es una especie de Milanuncios o Wallapop dentro de Facebook. Puede servirte en el caso de que estés buscando libros de segunda mano, atrezzo o herramientas para grabar casting (si bien yo para artículos electrónicos prefiero comprar primera mano, como las de esta guía).

    Por supuesto también te puede servir para ganar algo de dinero vendiendo esas cosas que hace tiempo que se acumulan en tu casa y ya no utilizas, pero no es una parte de Facebook especialmente funcional para actores y actrices en sí.

    Business Suite de Facebook para actores y actrices

    Esta herramienta sea quizá algo menos conocida para el cuidadano medio, pero no solo es súper útil sino que es gratuita.

    Hay muchas aplicaciones para organizar los posts y tenerlo todo listo para publicarlo, pero sabemos que por ejemplo Instagram, no le hace mucha gracia que esto se haga a través de programas externos, Y esto puede darte problemas.

    Lo bueno de Business Suite de Facebook es que te permite programar las publicaciones y postearlas automáticamente, ver cómo ha ido lo ya publicado, gestionar los mensajes, poner anuncios, ver estadísticas, responder comentarios y me gusta… todo centralizado en un lugar de gestión de las diferentes páginas de Facebook e Instagram, sea desde la web o la aplicación.

    Vídeo sobre Facebook para actores y actrices

    Config. Cookies