Saltar al contenido

TikTok para actores y actrices

TikTok es mucho más que una red social para adolescentes en las que se muestran bailes y se pueden combinar efectos de montaje con filtros que llaman mucho la atención. Hay mucho contenido de valor, por ejemplo tutoriales o directos sobre todo tipo de temas. Es cuestión de encontrar las cuentas adecuadas y educar al algoritmo para que vaya enseñándote más de lo que te gusta.

Redes sociales para actores actrices – Blau Coaching - tiktok
Índice de contenidos

Estrategia de TikTok para actores y actrices

Si tienes TikTok, en principio te diría lo mismo que con el resto de aplicaciones de redes: utilízala como tú quieras.

PERO si quieres tener una estrategia en TikTok como actor o actriz puedes usarla de la siguiente manera:

  • usar diversos audios de la plataforma para interpretar diferentes papeles
  • usar filtros para interpretar diferentes personajes y explotar tu creatividad
  • hacer vídeos de comedia
  • si bailas, mostrar coreografías y tutoriales de pasos complejos
  • entrenar diariamente ante la cámara
  • probar diferentes registros y escenas: comedia, drama, monólogo, diálogo…
  • aprender a sincronizar rápido y correctamente labios con sonido (aunque no vayas a dedicarte al doblaje, puede beneficiarte si tienes que doblarte a ti misme en una secuencia de un proyecto audiovisual en el que hayas trabajado)
  • y cualquier otra cosa que se te ocurra y alimente tu creatividad, te ayude a estar en forma actoralmente y muestre tus capacidades.

Es un lugar perfecto para mostrar la diversidad de papeles que puedes interpretar o de perfiles que puedes dar, para entrenar y actuar regularmente de una manera relajada y lúdica.

¡OJO! No considero que ahora sea una red en la que “quienes toman las decisiones” (productores/as, directores/as, directores/as de casting, etc) estén presentes y consuman contenido, por lo que será más difícil crear una presencia como intérprete y cuidar contactos de la industria ahí. Peeero…

Sin embargo hay que tener en cuenta que todas las redes sociales envejecen antes o después y sus usuarios adolescentes de hoy, son los adultos de mañana. Y además es cierto que es más fácil crecer en una red social cuando aun no se ha extendido su uso mucho, ya que hay muchos consumidores pero pocos creadores de contenido.

Tampoco podemos menospreciar la viralidad de esta red y sus vídeos, por lo que aunque no debe ser en lo que nos concentremos, hay más probabilidad de que nos descubran a través de un vídeo random de TikTok que se viralice en la plataforma y fuera de ella, a que nos descubran con un vídeo subido en Facebook.

Si te interesa el formato de TikTok, pero pasas de estar en una red con un público tan joven o no te quieres abrir un perfil más: usa los reels de Instagram. Ofrecen prácticamente lo mismo, pero en un plataforma que seguramente ya conoces y en la que están quienes deciden y proponen.

¿Cuándo empezar en TikTok como actor?

Lo ideal es empezar en una red social antes de que ya se masifique su uso porque el crecimiento orgánico será clave para que nos descubran (y crecimiento orgánico en redes como Facebook o Instagram, ya poquito hay, la verdad…). El quid de la cuestión es ¿en qué red me meto para probar, si salen diariamente varias y nunca se sabe cuál fracasará? Pues es una ruleta de la fortuna. No queremos perder el tiempo, así que hay que estar atentos y probar.

TikTok te permite bajarte la app y consumir contenido si haber creado una cuenta, por lo que puedes empezar a bichear sin tener un perfil y decantarte posteriormente sobre lo que vas a hacer. Ve viendo los retos (challenges) y hashtags que se hacen virales, y en el caso de que te apetezca o tengas una buena idea, atrévete.

    ¡Suscríbete aquí!




    Tips para usar TikTok para actores

    Recuerda que es una app geocalizada y que se adapta al idioma de tu teléfono: por ejemplo, si estás en Alemania y tu móvil está en inglés te mostrará en “Para Ti” principalmente contenido de anglopartlantes en Alemania. Si además creas contenido en otro idioma distinto, ya el algoritmo no sabrá a quién mostrarle tus vídeos…

    Si TikTok, o cualquier otra red social, te genera ansiedad o simplemente no te gusta, no te fuerces. No te crees un perfil más y sobre todo no te metas en muchas redes a la vez. Todo requiere tiempo y esfuerzo. Mejor poco bien hecho, que mucho mal hecho. Y recuerda que pasárselo bien también es importante.

    ¿A qué se debe el éxito de TikTok entre artistas y creadores?

    TikTok ya estaba despuntando meses antes del inicio de la pandemia en primavera de 2020, pero el confinamiento de millones de personas le terminó de dar el impulso que necesitaba para posicionarse como una de las nuevas aplicaciones de redes sociales que había llegado para quedarse.

    TikTok compró y absorbió la app Music.ly, que ya hacía furor en preadolescentes y adolescentes allá por 2018. Consistía en crear vídeos en los que los usuarios sincronizan el movimiento de la boca y labios con el sonido o canción elegida, como doblando o haciendo playback. Ésto, pero ampliado, mejorado y con muchas más opciones de edición y para descubrir contenido nos lo ofrece TikTok.

    TikTok además ha facilitado a sus creadores el monetizar sus canales, al igual que Twich. Este es uno de los motivos por los que quienes hacían directos en YouTube ahora se van a Twich y quienes los hacían en Instagram, organizan lives regularmente en TikTok en cuanto pueden: es más fácil ganar dinero y por lo tanto recibir una recompensa no es estar invirtiendo tanto tiempo en crear contenido.

    TikTok es por otro lado una plataforma desenfada y joven, bastante alejada de la seriedad que ya se ha podido ir asumiendo al contenido de Facebook o Instagram, por lo que es un medio para probar y explotar nuestra creatividad al máximo sin tomárselo todo demasiado en serio.

    ¿Debo hacerme una cuenta de TikTok si soy actor o actriz?

    Pues depende de ti. ¿Te gusta el rollo? ¿Te lo pasas bien? ¿Te resulta fácil crear vídeos y editarlos? Pues, ¡Adelante!

    Pero si es un trabajo más, déjalo o plantéatelo para más adelante. Los intérpretes y artistas siempre tenemos suficientes cosas pendientes en nuestra lista.

    Config. Cookies