Saltar al contenido

Networking online y offline para actores y actrices

Networking quiere decir literalmente “trabajo de la red”, y se refiere a ir trabajando en nuestra red de contacto. Como tantas otras veces comento, en mi opinión, el uso de redes sociales y presencia online para actores, actrices e intérpretes es una herramientas para crear y cuidar relaciones laborales. No se trata sólo de cuánto talento tienes, sino de a quién conoces y quién te conoce a ti.

Cuando eres artista la cantidad de trabajo y calidad de tu arte no suele ser proporcional a tu éxito o la cantidad de dinero que hay en tu cuenta bancaria. Nos guste o no, dependemos de que otras personas se acuerden de que existimos, les guste nuestro trabajo y nos propongan. Pero no solo queremos que estas personas que nos conocen, no se olviden de nuestro trabajo, no. Sino que queremos que los aún no nos tienen presentes, nos descubran, piensen en nosotros como el intérprete al que ofrecer tal o cual trabajo. Por ello, debemos ir ampliando esa red de contactos.

Podemos hacer networking de mil formas. Yo me voy a centrar en dos direcciones. Una es del mundo offline al online y la otra es del mundo online al offline. Me explico:

Índice de contenidos

Networking de offline a online para actores y actrices.

Con esto no me refiero nada más que a que hemos conocido a cierta persona en la vida real y luego cuidamos y mantenemos el contacto a través de las posibilidades del mundo digital.

Por ejemplo, aquella directora de teatro con la que te fue tan bien en ese proyecto que hiciste hace unos años nosedónde o ese director novel que acabas de conocer en ese festival de cine independiente que fuiste hace una semana. Seguramente ella ya no te tiene en mente y él se va a olvidar de ti. Pero para evitar esto tú los agregas en redes, investigas un poco qué han hecho y mandas un mail recontactando con ellos… Si a partir de ahora de vez en cuando te ven por redes no se van a olvidar de ti tan fácilmente. Tú estás ahí recordando el talento que tienes, tu experiencia y las diferentes cosas que haces.

    ¡Suscríbete aquí!




    Networking de online a offline para actores y actrices.

    Lo mismo pero al revés. Solo que esto con la gente muy establecida y muy grande ya en la industria yo no lo haría.

    Para el ejemplo voy a contar una experiencia mía. En un festival de webseries vi un episodio piloto que me encantó. Además de saludar y felicitar a las dos compañeras protagonistas que estaban presentes, pregunté por la directora y productora y me apunté su nombre. Cuando llegué a casa la estuve investigando y descubrí que no solo trataba un género y temáticas que me interesan, sino que yo ya había hablado con ella hace años cuando estaba buscando un actriz para su primer proyecto.

    Al escribirle tenía mucho de donde tirar y podía mostrar honestamente mi interés, no solo en su trabajo sino en temas que a ambas nos ocupaban. Cuando unos meses después coincidimos en un festival de cine y nos vimos finalmente en persona, ambas sabíamos perfectamente quiénes éramos y que teníamos muchas cosas en común. Y desde entonces mantenemos el contacto de forma online. Además de que seguimos coincidiendo en persona en eventos de cine.

    Es decir, es una directora joven que aunque ya tiene varios premios de diferentes festivales se puede acceder bien a ella. No es Almodóvar. Es (quizá) Almodóvar queriendo rodar su primera película. Me explico, ¿no?

    Cuando buscas un canguro para cuidar de tus hijos o alguien para que haga una obra en tu casa, siempre preguntas a los demás. Sueles buscar alguien de confianza, alguien a quien otros ya conocen y recomiendan, ¿no? Pues lo mismo en redes y lo mismo en casi cada industria. Se llama a quien ya se conoce y se sabe que trabaja bien. Así que os invito a conectar con aquellas personas cuyo trabajo os interesa y a ir cuidando ese contacto de forma regular. Nunca se sabe…

    Config. Cookies