Saltar al contenido

Redes sociales para actores y actrices

Digámoslo claramente: Los actores y actrices no somos Influencers. Son oficios diferentes si bien tienen puntos en común que se tocan. Pero ni tenemos que estar en redes sí o sí por ser intérpretes. Ni debemos usarlas al tuntún por no ser influencers.

En este artículos intento resumir la estrategia que a mi entender deben seguir actores y actrices en redes sociales para aprovechar la oportunidad que estas herramientas nos ofrecen.

Este post es más general: encontrarás un artículo referido en exclusiva a cada una de las redes sociales del momento y cómo enfocar su uso para que favorezca a tu carrera actoral.

Pero empecemos por el principio:

Redes sociales actores actrices – Blau Coaching
Índice de contenidos

Los actores tienen que tener muchos seguidores

Desde mi punto de vista los actores y actrices NO tienen que centrarse en acumular seguidores, sino que tienen que utilizar las redes sociales para tener una estrategia que les ayude, a que las personas que toman las decisiones y pueden proponerlos para una prueba de casting, piensen en ellos como un posible candidato.

Es cierto que todos hemos visto algunos anuncios en los que buscaban actores y actrices con un mínimo de seguidores, pero generalmente son trabajos mal pagados y con empresas no del todo profesionales.

Por otro lado, es cierto que teniendo una presencia online consciente, consecuente con tu marca y tu trabajo y mostrando un perfil cuidado, demuestras seriedad a quienes te quieran representar, contratar o proponer para un papel. Y esto es independiente de la cantidad de seguidores.

En mis cursos y mis asesorías individuales, ya sean presenciales o bien online, procuro explicar todo esto de la forma más clara posible y con mucho ejemplos prácticos. En mis clases aprendemos a entender cada medio y nuestro lugar en él. Además doy herramientas para que podamos crear contenido acorde a nosotros de forma regular y constante, pero sin estrés.

Diferencia entre influencers vs. actores y actrices

Los Influencers crean contenido a través de Fotos, blogs, vídeos, podcast y comparten o bien su experiencia vital o bien sus conocimientos acerca de una serie de temas. Por este motivo la gente los sigue. Reciben contenido de valor, según su gusto.

Los Influencers son interesantes para los anunciantes porque suelen tener un grupo objetivo de mercado en sus seguidores muy bien definido, por ejemplo gente a la que le interesa el deporte o gente que es vegana o gente a la que le interesa el maquillaje y la estética.

Cuando una marca contacta con un Influencer, no le interesa que mucha gente muy distinta vea la publicación, sino que gente con intereses muy cercanos a su producto, vea la publicación. Porque es mucho más fácil que esas visualizaciones se conviertan en una posible venta o suscripción. Y más si te lo recomienda alguien en quien confías.

Redes sociales para actores y actrices

Los actores y actrices, a menos que también sean creadores de contenido (no entendemos como crear contenido obras de teatro, cortos y películas, sino contenido en redes sociales) son perfiles mucho más generalistas y de autobombo.

Ya muchos años antes de que existieran las redes sociales, las estrellas de cine anunciaban moda, perfumes, bebidas, productos de belleza, maquillaje y cremas, etc… Normalmente se buscan personalidades con marcas personales muy conocidas y marcadas. Ahora los seguidores son también una variable de fama.

¿Y entonces por qué nos piden a actores y actrices tantos seguidores en redes?

El marketing de redes sociales es aún muy joven, y a veces a los productores y las marcas se nublan los ojos pensando en seguidores, creyendo que más seguidores es igual a más conversión o compra de un producto, ya sea una crema antiarrugas o una película.

Pero debemos saber que solo porque un actor o actriz tenga muchos seguidores en Instagram, no significa que esos seguidores después vayan al cine y compren una entrada de 10€ para ver una película.

Por ejemplo, si sigo a una actriz de una webserie que me encanta, estoy acostumbrada a consumir ese contenido de forma gratuita en YouTube. Si bien desde luego la promoción no le vendrá mal al producto, no es garantía de que luego pague por ir al teatro a verla. Son comportamientos de consumo muy diferentes.

    ¡Suscríbete aquí!




    Estrategia de redes sociales para actores y actrices

    El uso de las redes sociales para actores y actrices puede centrarse en tener una estrategia para que nos conozcan, una vez que nos conozcan que no nos olviden, para saber qué se produce (dónde, cuando y con quién) y controlar la imagen que proyectamos de nuestra persona en nuestra industria.

    🔵 Estrategia de redes para actores que están estudiando

    Seguramente utilices las redes sociales de forma natural y tengas varios perfiles personales en diferentes cuentas. Plantéate si alguna de ellas las vas a usar de forma consciente con fines profesionales y ve utilizándola para mostrar que tienes experiencia y en qué.

    Aprende todo lo que puedas de la industria del cine, el teatro y la televisión a través de lo que ves en redes y vé enterándote de quién es quién en el mundillo. Si vas a mudarte a la capital tras la formación, ve informándote de los espacios y personas relevantes para tus objetivos allí.

    🔵 Estrategia de redes para actores que están empezando o principiantes

    Tienes que demostrar profesionalidad cuando aún no tienes demasiada experiencia. Así que procura que el perfil social en el que estés priorizando tu marca como actor o actriz esté cuidado, muestre claramente qué perfil das, pueda mostrar cuáles son tus habilidades, etc.

    No subestimes la importancia de mantenerte en contacto con la gente de la industria con la que trabajas y seguir aprendiendo e informándote a través del mundo online: qué se rueda dónde, quién rueda con quién, quién produce qué obra y dónde se estrena, etc…

    Una forma de meter cabeza es apostar por un claro perfil o arquetipo, aunque pudieras encasillarte muy al principio. Lo importante es que vean claro para qué tipo de papeles te podrían proponer. Piensa que si llegases a encasillarte significaría que tienes muchísimo trabajo, así que sería incluso bueno.

    🔵 Estrategia de redes para actores que ya trabajan

    Seguramente puedas llevar las redes sociales de una forma más relajada que los dos casos anteriores. Aun así es importante invertir en el futuro, y esto es: invertir en nuestra marca personal. Sabemos que el trabajo en esta profesión es una montaña rusa, pero queremos que sea lo más estable posible.

    La gente no solo tiene que saber que existimos, si no que hay que recordarles que existimos, qué cosas hemos hecho, qué cosas sabemos hacer, qué pinta tenemos ahora, qué cosas hemos aprendido, etc. Ya que tienes trabajo, procura mantenerte en contacto con aquellas personas con las que te fue bien, para que estés presente en su imaginario de posibles intérpretes a contratar y ve probando a contactar a otres creadores que te interesen.

    Si suelen llamarte casi siempre para el mismo tipo de papeles, utiliza la redes para potenciar otro perfil o arquetipo que también se te de bien y para el que te hayan llamado también alguna vez pero menos. Así puedes ir abriendo el abanico de perfiles poco a poco.

    ¿Cómo influye el algoritmo a lo que comparto?

    El algoritmo de una red social es una inteligencia artificial que aprende lo que te interesa y te lo muestra. Como hay muchísimas personas compartiendo contenido diariamente y seguimos muchas cuentas, el algoritmo tiene que seleccionar lo que considera que te gustará más ver y así permanezcas en la red más tiempo.

    El algoritmo no es que quiera esconderte cierto contenido. Es que solo puede basarse en tu reciente comportamiento en esa red social concreta para saber qué proponerte. Si Paco es tu mejor amigo desde siempre pero nunca dejas comentarios en sus publicaciones, no le das a me gusta o no habláis por messenger, la red no sabrá que sois tan amigos.

    En general, el contenido que más likes, comentarios, reproducciones, tiempo de visionado y más se haya guardado o compartido, será mostrado a más gente en la red, pues el algoritmo entiende que es más relevante. Por eso mientras mejor contenido compartas y a una hora en la que más gente haya online, más reacciones tendrás y más se mostrará a otros usuarios.

    Los actores con más seguidores en Instagram

    Si buscas por ahí, sin duda encontrarás listas de los actores que más seguidores tienen en redes sociales. En la gran mayoría de los casos, lo que les ha dado trabajo o les ha hecho mantenerse trabajando en grande proyectos no es tener tantos seguidores o crear mucho contenido en redes, sino ser buenos en su trabajo interpretativo, tener una estrategia, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y hacer bien la segunda parte del trabajo actoral: networking y trabajo de oficina.

    Config. Cookies