Con frecuencia los actores y actrices nos agobiamos a las hora de crear y compartir contenido en redes sociales. Son tantas las cosas que tenemos que hacer que se salen de «actuar» que cualquier añadido más a nuestro tedioso trabajo de oficina nos supera. (Trabajo de oficina del actor: buscar repre, mandar mails para castings, mandar mails presentándonos, escribir a dires de casting regularmente, hacer selftapes…)
Queremos que nos vean, que se acuerden de que existimos, que sepan todo lo que podemos hacer, los perfiles que damos. En definitiva, que estamos listos para que nos contraten. Pero en las escuelas de arte dramático y cursos de actuación casi nunca se habla de todo que que hay que currar para ser actor, que no «es» ser actor o actuar.
Y encargarse de las redes sociales es una más de esa pila de cosas. Pero creo que este artículo te va ayudar a gestionarlo de una manera más dinámica y sencilla, para que te ahorre tiempo y dolores de cabeza.
¿Tiene sentido que otra persona me lleve las redes si soy actor o actriz?
Bajo mi punto de vista, no. Especialmente si no eres alguien ya muy reconocido y que trabaja muuuuucho (y aun así te recomendaría que no perdieras el control de tus perfiles). Pero como todo en esta vida, que cada cual haga lo que quiera.
Piensa: ¿Quién conoce tu carrera como tú? ¿Quién sabe todos los proyectos en los que has participado mejor que tú? ¿Quién tiene acceso a tus carpetas de fotos de los años pasados?¿Quién está siempre ahí cada vez que ensayas? ¿Y cada vez que estrenas? ¿Y cada vez que haces un curso de interpretación? Correcto: tú.
Creo que la mayoría de los actores y actrices pueden llevar muy fácilmente sus redes sociales, especialmente si no se agobian con el tema y si se dejan ayudar por la tecnología. Yo personalmente prefiero ayudar a organizar y programar tus redes que hacerlo yo, por dos motivos: así aprendes a hacerlo tú y porque de esta manera las publicaciones tendrán tu voz, no la mía.
¿Cómo creo contenido para redes sociales si soy actor o actriz?
En todas la oportunidades que tengas, saca el móvil y haz una foto. O pídele a un compañere que te la haga. Luego igual no la usas, pero el material lo tienes. No tiene que ser perfecto, solo tiene que existir.
Quizá haya gente a la que le moleste que siempre quieras plasmar los momentos, pero eso es cuestión de ellos. Cada uno gestiona su carrera como quiere. Mientras no molestes o interrumpas un proceso de trabajo, ¿qué más da? Y sin duda, seguro que alguno después te pedirá las fotos para su Instagram…
Búscate cómplices: compañeres que están en la misma honda. Si tu estás en escena, te hacen a tí la foto y cuando no te toque, haces la foto tú. Apóyate en esa gente que te entiende y construye con ellos.
Claro, Ana, pero «es que ahora mismo no estoy en ningún proyecto, ¿Qué comparto?». No pasa nada:
- ¡Tira de archivo! Saca el disco duro y elige algunas fotos de otros momentos.
- Un selfie de vez en cuando no hace daño.
- Comparte algo personal.
- Comparte un vídeo sin sonido de un casting.
- Has ido al teatro o al cine, ¿habla de eso?
- Deja volar a tu imaginación…
Si necesitas más ideas sobre qué puedes compartir mírate este vídeo de mi canal de YouTube:
¿Cómo me organizo para compartir contenido en redes si soy actor?
Depende. Si para tí fluye el asunto, comparte cuando quieras y cuando te salga natural. Si te cuesta más o te comes la cabeza, ponte un día fijo a la semana y ya está. Que se convierta en una tarea fija más de la semana y así no se cuestiona. A menos que tenga muchos (muchos) seguidores te diría que la frecuencia de publicación esté entre una vez al día y 1 vez a la semana. Con lo que te sientas mejor.
¿Cómo programar el contenido de redes para que se comparta solo?
- Facebook e Instagram, se conectan y se puede programar el contenido con el Meta Business Suite. También se pueden programar publicaciones con aplicaciones y programas como metricool, planoly, later o hootsuite. Pero no todos estos programas son gratuitos o tienen un límite y no todos publican tu contenido automáticamente, algunos solo te recuerdan que debes publicar manualmente lo previamente preparado. Además son programas externos a Meta (empresa madre de Intagram, Facebook y Whatsapp).
Abrirse una cuenta en Meta Business Suite es muy sencillo. Ve a https://business.facebook.com/ y date de alta con tu perfil de Facebook y luego el de Instagram. Y así podrás programar contenido para estas dos aplicaciones, ver las analíticas de rendimiento, gestionar las notificaciones y responder a comentarios, incluso ver cómo está funcionando la publicidad que tienes activada. Todo desde un solo sitio.
- En YouTube, dejas el vídeo con su descripción y miniatura listo y dices cuándo se debe publicar o estrenar. Esto es sobre todo interesante para quienes tiene un canal de contenido en el que comparten mucho contenido y con regularidad, sin embargo no sería tan necesario para quienes suben su videobook o algunas escenas y ya está.
- Los TikTok o los Reels de Instagram por ahora no se pueden programar pero si puedes grabar los vídeos, editarlos, preparar el texto y dejarlo en borrador. Solo tendrás que acordarte o ponerte una alarma en el calendario para acordarte de compartirlo. ¡Son dos clicks!
- Para Twitter tampoco necesitas una aplicación externa para programar los tweets, simplemente tienes que hacerlo desde el ordenador o computadora. Cuando vas a crear un nuevotweet, fíjate en uno de los símbolos que aparecen abajo como la ubicación, los emojis, las encuestas, etc. Pues uno de ellos es un calendario con un pequeño reloj y al hacer click puedes decir cuándo debe compartirse el tweet.
- Para LinkedIn por desgracia ya tendríamos que recurrir a herramientas externas. Así que, si quieres reciclar contenido te diría que hagas un copia y pega desde la opción que mejor encaje, pero recuerda que tanto el público como el formato son un poco diferentes. Habrá cosas que te permitas subir a Instagram que no quieras subir a LinkedIn. Igualmente en Instagram funciona muy bien los carruseles, pero en Facebook y en LinkedIn diría que funciona mejor una sola foto y un texto que la acompañe.
¿Y entonces lo programo y ya no tengo que hacer nada?
No. Sí tienes que hacer. La redes se llaman «sociales» por algo. Se trata de estar en contacto con la gente. De entablar conversaciones y relaciones. Es un escaparate, sí. Pero un escaparate vivo. La aplicación que sea que utilizas también sabe si entras a usarla y cuánto tiempo estás en ella.
Si alguien ha invertido 1 minuto de su vida (¡es mucho!) en leer tu publicación o ver tu vídeo y además ha dejado un comentario, lo mínimo que puedes hacer es dar like y contestar.
Recuerda que al pasarte de forma regular por redes tendrás más ideas sobre que puedes compartir tu y cuáles son las últimas tendencias
Además, lo que yo propongo no es tener un perfil de redes «pasivo», que está ahí para que la gente mire y ya. Sino que propongo usar redes sobre todo para interaccionar con personas, crear y mantener relaciones profesionales estables con gente de nuestra industria.